Home > Castellano > Actualizar Wii pirateada a 3.4 conservando la carga de copias

Actualizar Wii pirateada a 3.4 conservando la carga de copias

Esto es un tutorial para actualizar una Wii previamente pirateada (con el Homeberew Channel y algún cargador USB) a la versión actual del firmware de Nintendo, 3.4E conservando la posibilidad de ejecutar homebrews y backups desde DVD o USB.

No voy a poner ningún enlace directo. Confío en tu capacidad de usar un navegador y Google.

Leetelo todo antes de empezar.

Recuerda que aunque el procedimiento está probado existe una pequeña posibilidad de que te cargues la Wii más allá de la garantía. Luego no me vengas con tonterías. La garantía es “a mi me rula. Búscate la vida.”

El tiempo total será de una o dos horas.

edit: Aclarados un par de párrafos en la explicación.

Método para listos

  1. Instala el Homebrew Channel v0.8
  2. Instala el SciiFii v4 en la SD.
  3. Instala el cIOS Installer v5.1 en la SD.
  4. Actualiza el firmware a 3.4
  5. Con el SciiFii instala el cIOS 249
  6. Con el cIOS Installer instala el cIOS 202, 222, 223 y 224 usando como base el 38,37,37 y 37.
  7. Enjoy.

Método para gente normal

  1. Suponemos que ya tienes instalado el Homebrew Channel y acceso a internet desde la Wii. Si no es así, vete a hbc.hackmii.com para descargar te el HackMii v0.8 o superior, y  luego a www.wiibrew.org para seguir las instrucciones.
  2. Asegúrate de que tienes el Homebrew Channel a la versión v1.0.8. Se vé en la esquina superior derecha pulsando el “home” .Se actualizará solo si abres el canal y lo dejas un momento. Sinó utiliza el HackMii v0.8 para instalarlo.
  3. Hazte una cuenta en www.scenebeta.com. Ahí están todas las versiones de todos los paquetes necesarios.
  4. Bájate de Scenebeta los siguientes programas, instálatelos en la tarjeta SD y comprueba que arrancan correctamente desde el Homebrew Channel, pero sin instalar nada :
    1. SciiFii v4 o superior
    2. cIOS Installer v5.1 o superior
  5. Ya puedes actualizar. Vete a la configuración de la Wii y acepta la actualización. Ésta puede tardar entre 10 y 30 minutos.
  6. Una vez actualizada el Homebrew Channel debe seguir ahí. Si no está la has cagado, muchacho, no era la v1.0.8. Busca tutoriales para juankear Wiis vírgenes con v3.4.
  7. Con el Homebrew Channel abre el SciiFii. Selecciona la segunda opción “Hack your wii ! (Full Mode with LoaderGX)“. La instalacion durará entre 10 y 20 minutos.
  8. Abre ahora el cIOS Installer
    1. Selecciona la IOS 249 en la primera linea
    2. Instala todas las cIOS que aparecen, cada uno con este IOS de base. Tardará unos 5 minutos cada uno:
      1. cIOS 202, con IOS 38
      2. cIOS 222, con IOS 37
      3. cIOS 223, con IOS 37
      4. cIOS 224, con IOS 37
  9. Voila. Usa tu nuevo canal USB Loader GX del menú de la Wii para cargar copias y backups.

Nota: En caso de que el SciiFii se queje o el cIOS 222 Installer no te deje instalar la 222 puede ser porque exista un “stub” impidiendo la instalación de esas cIOS. En ese caso utiliza el DOP-Mii v14.2 (se descarga de la página del homebrew) para borrar los “stubs” en la posición cIOS 249 y 222 y vuelve a intentarlo desde el punto 7.

Explicación

IOS son los distintos firmwares de Nintendo. Su versión es incremental. La actual es la 80. Las actualizaciones se realizan por wifi. Las actualizaciones no “machacan”  los IOS más antiguos, sino que todos se almacenan en la flash de la Wii y cada aplicación elije la versión de IOS que quiere utilizar. Los primeros contenían un bug que permitía juankear la Wii, pero posteriormente Nintendo los ha parcheado.

cIOS son “Custom IOS”, IOS piratas que se hace la gente para ejecutar software pirata. Consisten en IOS originales modificados para meter código adicional o deshacer los parches. Se instalan como IOS normales en la Wii pero con números de versión alto: 222, 249, etc.

En resumen, las IOS son de Nintendo, las cIOS son piratas.

El “Homebrew Channel” es un programa que permite ejecutar programas que no estén firmados por Nintendo. Es el producto de una iniciativa por la “liberación” de la consola denominada “Wiibrew”. Los promotores se mantienen limpiamente alejados de la piratería y reniegan de ella, pero el Homebrew Channel es imprescindible para poder instalar todas las demás aplicaciones, sean para ejecutar copias piratas o no. El “Homebrew Channel” se instala usando bugs en juegos originales que provocan un desbordamiento de buffer y ejecutar un instalador que instala el “Homebrew Channel” en la consola. Una vez instalado ya no hace falta el juego original y se puede ejecutar como otro canal más.

Un “stub” es una versión falsa de una IOS o cIOS que ocupa el sitio de la auténtica pero que no hace nada, impidiendo que la auténtica pueda ser instalada.

La actualización de Nintendo 3.4 de julio de 2010 es la primera que hace algo “serio” para eliminar la piratería. Principalmente parchea los bugs del menú, elimina el “bug trucha” que permite ejecutar código sin firmar de TODAS las IOS que tenga la consola, elimina todas las custom IOS, pone “stubs”  en su lugar y borra el canal Homebrew. Actualizando al Homebrew v0.8 se cambia el nombre del canal instalado, la actualización a 3.4 no lo encuentra y no lo borra. En principio esto es suficiente para conservar el canal y seguir ejecutando código no oficial tras actualizar a 3.4, pero al haber borrado todas las cIOS no puedes ejecutar nada pirata.

El SciiFii instala por wifi el cIOS 249, que podemos considerarlo (junto al 250) como el “padre” de todos los cIOS. También instala el USB Loader GX en un canal, lo que nunca viene mal. Con el cIOS 249 ya podemos ejecutar el USB Loader GX, pero no sirve de mucho, porque la mayoría de los juegos necesitan otros cIOS.

Usando el cIOS 249 podemos ejecutar el cIOS 222 Installer e instalar todos los cIOS.Para ello se descarga de Nintendo IOS oficiales antiguas, las reparchea y las instala con los números áltos. No podemos hacerlo usando aplicaciones “oficiales” del movimiento “wiibrew” como el DOP-Mii porque sólo te instalan las IOS de Nintendo, y en el caso del 202 y ss. son “stubs”.

Para componer las cIOS 222, 223 y 224 conviene usar de base la IOS 37 porque las demás tienen problemas para activar algunos instrumentos USB del Rock Band. Eso es todo. Para otros juegos se tendrán que parchear con otras bases.


En realidad jugar no me pone mucho. Me compré la Wii para meterme en estos berenjenales. Luego apareció el Beatles Rock Band, pero esa es otra historia.

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.
Website Security Test